Amagro estuvo presente en el mayor encuentro técnico sobre producción de cerezas
3 de julio de 2023Revisa las noticias más relevantes del mes de junio
14 de julio de 2023Ana Fernández, directora de la Asociación Gremial de Mujeres del Agro de Chile, junto Paula del Valle y Sandra Zolezzi, delegadas de las regiones de O’Higgins y Valparaíso, respectivamente, fueron parte del Encuentro de Vitivinicultura y Enoturismo organizado por Banca Ética junto al Hotel Piedra Verde; se trató de un evento realizado en Machalí, donde fueron abordados los desafíos de la sostenibilidad para los sectores antes mencionados y, a su vez, mecanismos de financiamiento sostenibles.
Banca ética, entidad organizadora del Encuentro de Vitivinicultura y Enoturismo, es un proyecto que partió hace 7 años, cuyo propósito es generar conciencia sobre el uso del dinero y canalizar recursos de inversionistas hacia proyectos que generen un impacto positivo en lo social, ambiental y cultural.
“En ese contexto hemos ido generando, en primer lugar, relaciones con distintas instituciones como es el caso de Amagro, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, en el ámbito particular del agro, porque también trabajamos en temas de vivienda, educación, salud, energía, economía circular, etc. Pero en el tema de la agricultura, y de la alimentación en general, trabajamos en colaboración con varias organizaciones, hemos ido construyendo una relación con Amagro, porque nos parece muy interesante, creo que parte de esta necesidad de un desarrollo sostenible tiene que ver también con el posicionamiento más adecuado y más relevante de la mujer en todos los aspectos productivos, de desarrollo y de servicios y, por lo tanto, el rol es fundamental y que se ponga en valor o que se le de más reconocimiento, lo que también es parte de nuestro interés como organización”, explicó Gerardo Wijnat, Responsable de Impacto y Ecosistema en Banca Ética Latinoamericana.
El Encuentro de Vitivinicultura y Enoturismo en la región de O’Higgins estuvo enmarcado en apoyar el desarrollo local y la generación de un turismo sostenible que ponga en valor la realidad de las localidades.
“La participación de Amagro en el evento estuvo muy interesante, tuvimos la oportunidad de tener un stand, de conocer mujeres que están ligadas al agro de distintos ámbitos, la directora de FIA, y que nos comentó su experiencia; tuvimos oportunidad de hacer difusión, incluso con el director regional de Corfo con quien tuvimos el tiempo de conversar, de exponerle qué es Amagro, cuáles son nuestros objetivos; yo creo que este tipo de eventos son muy importantes porque nos permiten marcar presencia, son súmamente interesantes para nosotros, porque nuestra primera fuerza donde vamos a partir generando apoyo y colaboraciones es en las regiones”, manifestó Paula del Valle, Delegada Amagro región de O’Higgins.
Fueron siete expositores los que estuvieron presentes en el encuentro, entre ellos la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, además de 15 instituciones y empresas. Además, asisiteron la presidente de Amagro, Patricia Benavente, y la directora Leonora Sepúlveda.
“La idea es conectar con quienes trabajan en el agro en la región, así como también con las autoridades regionales. Nuestro objetivo es ir abriendo canales de comunicación que nos permitan generar oportunidades para las mujeres que trabajan y emprenden en el agro desde la región de O’Higgins. El mundo de la vitivinicultura y enoturismo abre espacios para nosotros y es importante estar apoyando”, indicó la directora de Amagro Ana Fernández.
Banca ética ha financiado más de 800 proyectos de 300 empresas e instituciones durante los últimos 7 años; su Responsable de Impacto y Ecosistema en Banca Ética Latinoamericana, Gerardo Wijnat, se refirió a la posibilidad de ser una instancia de financiamiento para proyectos que las socias de Amagro puedan requerir.
“La importancia radica en seguir fortaleciendo lazos y alianzas colaborativas, que el entorno agroalimentario nos vea participar es fundamental para seguir creciendo como Asociación, sobre todo en regiones. Compartir es fundamental para continuar avanzando y poder conocer las diversas brechas que existen en el sector”, concluyó la delegada de la región de O’Higgins, Sandra Zolezzi.